Industria, televenta

Esbozo de la futura legislación de emisión de llamadas comerciales

leyesLa semana pasada asistí a un seminario organizado por Altitude Software sobre estrategias de marcación. Dentro de la formación se trato el tema de la futura ley de emisión de llamadas comerciales, el denominado spam telefónico por los medios de comunicación. Desde la UE se está estudiando la regulación que se ha implantado en el Reino Unido, y será la que sirva de base para nuestra futura legislación. Os detallo las características más importantes:

1. Listas Robinson. Se trata de una base de datos donde figuran todos los clientes que desean no ser contactados para campañas publicitarias, ya sea través de teléfono, correo ordinario o electrónico o por fax. El cliente durante la llamada puede solicitar ser incluido en esta base de datos.

2. Indentificación del número llamante. Es obligatorio que cuando recibamos una llamada aparezca el número de cabecera, además detrás de éste debe existir un servicio de recepción relacionado con el producto ofertado.

3. Contestadores automáticos: Es obligatorio dejar grabado un mensaje explicando el motivo de la llamada.

4. Nivel de molestia. En telemárketing se considera molestia cuando el cliente rechaza la llamada mientras espera a ser atendido en una campaña de emisión. No se puede repetir la llamada en un plazo de 72 horas en modo progresivo. El porcentaje de molestia sobre el total de atendidas no puede superar el 3% diario.

5. Número de rings: Se deben realizar al menos 15 antes de finalizar la llamada. En la actualidad las campañas de emisión se ajustan a un tiempo menor para evitar en lo posible los contestadores.

Podéis amplicar esta información a través de este enlace (en inglés) que inlcuye en su web la DMA (Asociación de Marketing Directo del Reino Unido)

2 comentarios en “Esbozo de la futura legislación de emisión de llamadas comerciales”

  1. En un curso al que asistí recientemente, cuando desvelé a lo que me dedicaba recibí un aluvión de criticas por los malos usos de algunas empresas del sector, el público está MUY QUEMADO con las campañas indicriminadas y reiterativas, seguramente llegaremos a agotar «el filón» en determinados «articulos», pero yo siempre contrataco haciendoles ver que los productos que se venden por teléfono, por fuerza han de ser mejores que los que se ofrecen por otros canales, puesto que sino fuese así no se lograrián exitos, y de ese modo creo la duda de si hacen bien no atendiendo esas llamadas que pueden reportarles beneficio. Aún así soy partidario de una mayor regulación y de un «prestigiación» del sector a todos los niveles, solo con trabajadores que quieran profesionalizarse, con una mayor segmantación en productos y «tipo de operadores» conseguiremos esto.

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