Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

¿El telemarketing es un sector profesionalizado?

Posted by vitoralbuerne en 26 julio, 2008

Parece una pregunta lógica que deberiamos hacernos todos los que trabajamos en este sector, pero no es una cuestión que nos hagamos, ni parece ser un tema que nos preocupe.

Cuando pensamos en la profesionalización de un sector nos fijamos en la medicina, en los abogados, en los ingenieros, ellos cuentan con unos estudios académicos que les permiten alcanzar los conocimientos requeridos para su futuro puesto de trabajo, tienen asociaciones o colegios profesionales, una formación continua que se adapta a los cambios del mercado o las últimas técnicas científicas, difunden revistas o manuales especializados y además se conocen entre ellos, comparten conocimientos y en la sociedad tienen una alta consideración. No se han quedado atrás en las nuevas oportunidades de internet, existen miles de páginas promocionando sus servicios, blogs personales con artículos muy especializados, y en la web 2.0, en redes como Linked IN o Xing, nos encontramos con muchísimos grupos de informáticos, periodistas, químicos, etc.. que están conectados entre ellos, buscando nuevos negocios y nuevas relaciones.

En el telemarketing en España no existen asociaciones profesionales de telemarketing para mandos intermedios, al menos no están en internet, y las webs centradas en el negocio se orientan sobre todo en la parte tecnológica del contact center. No existe ninguna titulación universitaria ni módulo de formación profesional, y en los masters que he podido consultar son impartidos por instituciones privadas, como el ICEMD que imparte un Curso Superior de en gestión de contact center. En las tres empresas de telemarketing que he trabajado no ha llegado nunca una revista especializada (sé que existen pero también se centran en la parte tecnológica), no hemos recibido ni un sólo manual. En la web 2.0 el panorama parece aún peor, sólo he podido encontrar un blog profesional que se ocupe de la vida de un call center, lo desarrolla Jose Carlos F. Montes y se llama Píldoras de Telemarketing. Respecto a las redes Linked In y Xing en empresas como en la que trabajo actualmente, con más de 10.000 empleados, sólo 50 tienen creada su cuenta, e intuyo que menos de 10 la utilizan asiduidad. Y por último la consideración social, no es buena ni es mala, simplemente no existe, es un sector que no cuenta, y todo ellos siendo unos de los de mayor crecimiento en España y que da empleo a casi 100.000 personas.

Este blog nace de esta carencia profesional, de mis ganas de desarrollar este sector, de convertirlo en una verdadera profesión de la que sentirnos orgullosos.

Anuncios

Una respuesta to “¿El telemarketing es un sector profesionalizado?”

  1. Estimado amigo Victor:

    Lamento no haberme dejado caer por aquí antes, pero estas fechas del verano tú sabes como son. Mi primera impresión sobre el blog es muy positiva. Me gusta mucho la plantilla,la presentación y los temas a tratar. En breve tendrás un enlace en mi blog, así como un artículo dedicado al mismo. Es cierto que apenas hay blogs en castellano dedicados a este tema desde un punto de vista digamos más profesional. Pero espero que tu y yo sentemos las bases para cambiar esto. Lo dicho, me gusta mucho. Un saludo y te deseo la mejor de las suertes en esta etapa. Ya te digo por experiencia que lleva un esfuerzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: