Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

Buscando al televendedor perfecto

Posted by vitoralbuerne en 29 julio, 2008

La selección de un buen trabajador que se adapte al horario deseado, que esté de acuerdo con las condiciones del contrato, que encaje con el perfil deseado, es siempre una tarea difícil, que requiere gran dedicación y de una gran experiencia previa por parte del técnico de recursos humanos. La gestión se complica cuando lo que necesitamos es un teleoperador y se hace casi misión imposible cuando lo que buscamos es un televendedor. La televenta tiene mala fama, las respuestas de los entrevistados ante este tipo de oferta es que no quieren nada de ventas.

La televendedora o televendedor perfecto sería una persona con experiencia previa en televenta, que conozca el tipo de producto a ofrecer, que se adaptase al convenio de Contact Center y que su intención sea la de permanecer indefinidamente en la empresa. Este tipo de perfil no llega ni al 5% del personal que finalmente ingresa en la compañía.

La realidad nos da un mercado laboral donde la experiencia en televenta es mínima, cuando existe ha sido en empresas muy pequeñas y con pocos recursos formativos. Otra opción es buscar grandes vendedores de calle, pero estos no se acercan al telemarketing porque no se les pueden ofertar incentivos económicos atractivos y su mentalidad comercial les impulsa continuamente a buscar nuevos proyectos.

Sin embargo hay un camino esperanzador, y que resulta exitoso, es la formación de televendores, personas sin experiencia previa dispuestas a aprender y crecer como comerciales. Las mejores televendoras que han trabajado conmigo nunca lo habían hecho antes en este sector. Hay que ser paciente con el nuevo personal, aprovechar a fondo los periodos de prueba y encontrar el comercial oculto, esa persona que desconocía esa capacidad. Implicando a este personal en el departamento, mimando su labor y compartiendo las ideas de todos se logran grandes profesionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: