Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

Cómo llevar a cabo una buena promoción interna

Posted by vitoralbuerne en 31 julio, 2008

Todos queremos mejorar dentro de nuestro trabajo. Nos interesa lograr un mayor salario, un mayor reconocimiento o más autonomía. Por ello es muy importante cuidar los procesos de selección para una promoción interna, y en telemarketing, apremiados por la forma de gestionar del sector, se suele relegar a un segundo plano, y directamente se buscan colaboradores entre el personal de confianza.

Las técnicas digitales de promoción interna son peligrosas. Por una parte parte crean un ambiente negativo entre los teleoperadores, porque no saben qué es lo que deben hacer para ascender y cuáles son lo requisitos para lograrlo y crean un rechazo al nuevo coordinador porque se duda de mano de su valía, y le obliga en los primeros meses a demostrar constantemente que es la persona idónea para el puesto. Por otro lado la elección de un teleoperador de confianza no nos asegura que sea óptimo para dirigir un equipo, que tenga habilidades para resolver dudas, capacidad de análisis o simplemente que pueda soportar la presión que conllevan sus nuevas tareas.

En un proceso de promoción hay que seguir los siguientes pasos:

1. Publicar a través de la intranet o a través de carteles la convocatoria de una plaza. Se deben aclarar cuales serán sus funciones, horario y categoría, el tipo de pruebas a superar y también es necesario establecer los requisitos para la promoción interna (antigüedad, nivel de estudios, cursos, conocimientos informáticos, etc…), para mi el ideal es el personal con estudios de bachillerato como mínimo, dominio del paquete office y experiencia previa en telemarketing y/o experiencia como jefe de equipo.

2. Realizar pruebas de selección acordes al puesto, dejando esta función a nuestro técnico de recursos humanos. Entre los empleados que superen estas pruebas se deberá hacer una entrevista personal.

3. Después de las pruebas y la entrevista nos reuniremos con RRHH para que nos haga la valoración sobre sus candidatos ideales, llegando a un consenso sobre la persona más adecuada. Siempre debemos dejar la última decisión al técnico, tanto por sus concomientos en la materia como por su objetividad, esto nos garantiza un proceso transparente y adecuado al fin que buscamos.

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