Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

El marco legal del contact center (I): Legislación laboral

Posted by vitoralbuerne en 11 agosto, 2008

A través de los siguientes enlaces os muestro el marco legal que afecta a las relaciones laborales de un contact center. La principal norma es el Convenio del Contact Center, pero debemos complementar esta información con el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Libertad Sindical, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley General de la Seguridad Social.

Convenio del Contact Center. Es la normativa básica que se utiliza en la práctica diaria.

El Estatuto de los Trabajadores. Norma de rango superior a la del convenio colectivo, aplicable a todas la relaciones laborales por cuenta ajena en España.

La Ley de Libertad Sindical. Muy importante a la hora de relacionarse con el comité de empresa.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La norma principal a la hora de gestionar la prevención de riesgos laborales en nuestro centro de trabajo.

Ley General de la Seguridad Social.

Prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad y riesgo durante el embarazo. Un Decreto básico para el departamento de RRHH

Anuncios

17 comentarios to “El marco legal del contact center (I): Legislación laboral”

  1. […] El marco legal del contact center (I) […]

  2. […] El marco legal del contact center (I) […]

  3. nora said

    quisiera saber si el descanso en los call center en uruguay esta regularizado mediante alguna ley,si es asi cual es al ley? si para 6 hs de jornada diaria, el descanso es de 20 o 30′ x dia?

    • Hola Nora

      No he podido encontrar legislación de Uruguay relativa a contact center. Si la encuentro te la hago llegar.

      Gracias por plantear esta duda. Si alguien sabe sobre este tema está invitado a dejar la información.

      un saludo

  4. PABLO said

    yo trabajo en un call en uy. la jornada es de 6:50
    descanso 30 min y 10 + por descanso audio visual.

  5. DOLORES said

    EXISTE ALGUNA INFORMACION JURIDICA ACERCA DEL TRABAJO EN CALL CENTER EN MEXICO?????????

    DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACION AL RESPECTO??????????

    POR FAVOR……….ESPERO ME CONTESTEN

    GRACIAS

  6. María said

    Trabajo en un call en zonamerica como operadora hace 5 años, mi jornada laboral es de 8hs y quiero saber si esto es normal o si hay alguna ley que establezca que mas de 6 horas diarias no se puede trabajar en call center como operador, muchas gracias
    María

    • Hola María

      Pues dependerá del país y de sus legislación laboral. España que es el lugar que conozco tiene reguladas jornadas de 8 horas diarias, son además las más frecuentes en el sector.

      Un saludo y gracias por plantear tu duda.

  7. Ana said

    Hola,
    quisiera saber si es legal en España el hecho de que un responsable de departamento pueda recuperar una llamada grabada entre un trabajador suyo y un cliente y enviar correos electrónicos con un archivo adjunto con dicha llamada, a otros trabajadores que no participan de la conversación, únicamente con el ánimo de mostrar las equivocaciones del trabajador grabado.
    Muchas gracias y saludos

    • Hola Ana

      No creo que ninguna ley llegue a tal punto de concreción. La grabación de llamadas se pueden utilizar para calidad y para las contrataciones telefónicas, tal y como recogen distintas normativas, evidentemente ese material no puede ser utilizado para denigrar a ninguna persona, aunque si para ayudar a mejorar su trabajo.

      Gracias por tu participación y por plantear esta duda.

      Un saludo

  8. FEDERICO said

    QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUNA COMPENSACION MONETERIA POR TRABAJO EN CALL CENTER

  9. MARIA said

    SI TRABAJO 8 HORAS EN CALL CENTER HORARIO CORTADO, DE 08:30 A 12 Y DE 14:30 A 19:00 TENGO Q TENER DESCANDO

  10. diana said

    quiero saber sobre accidentes e incidentes contact center

  11. MArjorie Cardenas said

    En el Perú estan reglamentado los call Center???

  12. Reyna Lopez said

    EXISTE ALGUNA INFORMACION JURIDICA ACERCA DEL TRABAJO EN CALL CENTER EN MEXICO?????????

    DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACION AL RESPECTO??????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: