Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

La imagen social de los contact center

Posted by vitoralbuerne en 23 septiembre, 2008

Todos los que nos relacionamos dentro del contact center tenemos la sensación de que el mundo no nos comprende. Desde los servicios de atención al cliente, los sufridos front, pasando por los departamentos técnicos y completando el círculo con las campañas de emisión, todos chocan contra una sociedad que los rechaza.

Nuestro desarrollo laboral en el sector, en especial para los contact centers españoles, ha sido muy similar. Nuestros primeros departamentos fueron en la primera línea de batalla, atención al cliente sin ningún tipo de filtro, reclamaciones y más reclamaciones sobre cobertura, sobre móviles bloqueados, sobre facturas indescifrables. En aquellos momentos la imagen que la sociedad tenía de nosotros era muy negativa, aquí se forjó la imagen del teleoperador malhumorado, del teleoperador mentiroso, pero la realidad era muy diferente, bajo mi punto de vista los que trabajábamos en la trincheras del telemarketing enseñamos a muchos a enceder su viejo Alcatel, enseñamos lo que era el roaming, porque detrás de los millones y millones de llamadas que nuestros clientes hacían se escondía el trabajo de los mejores profesionales. El siguiente paso fueron los servicios técnicos sobre GPRS, ADSL, WAP, donde todos creían saber más que nosotros, y detrás nuevamente muchos teleoperadores y coordinadores estudiando a fondo manuales técnicos, aprendiendo día a día más sobre las nuevas tecnologías que llegaban sin cesar. Ahora estamos en la tercera fase, ahora cuando somos nosotros quienes emitimos las llamadas, y como siempre siendo profesionales para conocer lo que vendemos, repitiendo los modelos de excelencia aplicados en otros servicios, también nuestra imagen social se vuelve a tambalear.

Debemos transmitir también esta imagen positiva del telemarketing, donde se trata de ir cada día más allá y ofrecer mejores servicios. Tenemos que vendernos a nosotoros mismos, porque, en general, detrás de cada departamento hay muchos empleados llenos de ilusión, con ganas de superarse y de aprender de las nuevas situaciones que se van planteado. No hay mejor satisfacción que la del trabajo bien hecho.

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