Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

Gestión telefónica de Recobros: Lenguaje telefónico (I)

Posted by vitoralbuerne en 25 septiembre, 2008

Un artículo de nuestro colaborador Alejandro Sala.

Decíamos en el artículo anterior, que del lenguaje utilizado en una situación de morosidad puede conseguirse el compromiso de pago, así como el cumplimiento del mismo. El lenguaje que empleemos debe ser adecuado a nuestro medio, el teléfono.

Personalizar al cliente: aunque parezca obvio, utilizar el nombre y/o apellidos en momentos concretos de la conversación (saludo, despedida…) ayuda a centrar al deudor para conseguir que preste atención real al motivo de nuestra llamada.

Positividad: En el lenguaje telefónico son importantes las expresiones cordiales que aunque no transmiten información, si pueden predisponer al cliente a nuestro favor.

Tono de voz: Considero que el tono de voz en nuestro medio de comunicación es muy importante sobre todo en la despedida, pues el cliente suele “quedarse” con las últimas frases de la conversación. Es conveniente reformular aquí el compromiso de pago, sintetizándole al cliente el cuerpo de la llamada.

No colgar bruscamente: Hay que tener claro que la ira del cliente no es contra nosotros y por eso no nos debemos implicar personalmente en la llamada.

Despersonalizar lo negativo, transformando las oraciones activas en pasivas y omitiendo los sujetos personales. Con este planteamiento le estamos informando al cliente que tiene una deuda, pero de una manera impersonal y efectiva para que no se ponga a la defensiva, pero sí para que sea consciente de la deuda.

Claridad: Máxima información con pocas palabras, repitiendo las frases importantes de la llamada para que no se pierda información y el cliente no se olvide de la misma.

Silencio telefónico: El silencio telefónico entendido como ausencia de información, puede ser bueno en una llamada de cobro para no implicarse en información inútil que nos facilita el cliente, que intentara poner excusas para alejar la llamada del tema del cobro y centrase en los problemas que él tiene y que le llevaron a esta situación de impago.

Estos son algunos principios básicos que considero importantes para optimizar una llamada de gestión de cobro que en próximos artículos seguiremos profundizando.

Anuncios

4 comentarios to “Gestión telefónica de Recobros: Lenguaje telefónico (I)”

  1. Sharif said

    Hola me gustaria saber mas en este aspecto tan importante del recobro; por otro lado me gustaria que me diera un ejemplo de llamada desde el saludo hasta la despedida, para tener la idea de la forma de hacerlo.
    de antemano, Muchas gracias.
    ATT
    Licdo. Sharif Suleiman

  2. Hola Sharif, en las próximas semanas nuestro colaborador Alejandro Sala publicará más artículos sobre el lenguaje de recobros, le comentaré si es posible un ejemplo de llamada.

    Gracias por leernos

    Un saludo

  3. CONS said

    el protocolo del saludo desde un call center es:
    BUENAS TARDES (se menciona la empresa, organizacion x) HABLA (el nombre del operador) EN QUE LE PUEDO COLABORAR??
    DEBEMOS DEJAR QUE EL CLIENTE CUELGE.
    CUANDO VAMOS A TRANSFERIR UNA LLAMADA ES:
    PERMITAME UN MOMENTO L@ COMUNICO CON X DEL DEPTO DE VENTAS ETC..

  4. […] Gestión telefónica de Recobros […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: