Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

Rumores de call center

Posted by vitoralbuerne en 5 febrero, 2009

rumorLos rumores en las empresas entiendo que serán habituales en todos los sectores pero el rumor de call center tiene unas características propias y tienen una intensidad muy alta. El call center tiene todos los elementos para producirlos, para reproducirlos y para causar histeria colectiva. Estos elementos son un alto número de trabajadores en un lugar concreto de trabajo, gran variación de campañas y servicios, incertidumbre sobre el futuro del telemárketing y falta de comunicación corporativa.

Los rumores pueden surgir entre un pequeño grupo de teleoperadores que disfrutan de los efectos que éstos tienen o que acostumbran a especular sobre acontecimientos futuros basándose en visiones parciales de la realidad, pero también pueden tener su origen en otros niveles de la empresa para producir inestabilidad entre los empleados o desde las organizaciones sindicales para lograr un apoyo determinado. En estos años en el telemárketing he visto rumores “creados” por cualquiera de las tres partes mencionadas.

A veces el rumor es tan consistente que casi tiene nombre y apellidos, cuenta incluso con elementos reales pero con una serie de añadidos terribles para la moral de cualquier equipo. Las leyendas de call center se centran en los cierres de campañas, en el cierre de plataformas (en mi anterior empresa el cierre de plataforma es un rumor desde hace 7 años), en los despidos masivos. Una vez un compañero hizo un experimiento tratando de crear un rumor positivo, hablando de crear muchísimos puestos de trabajo. Nadie se lo creyó.

¿Cómo evitarlos?

Todos podemos hacer algo por evitarlos. Por parte de la empresa y de los responsables de equipos debemos trabajar la comunicación interna, a más información menos margen para la especulación, debemos ser cuidadosos con cualquier cambio importante en el centro y hablar sólo en los foros apropiados (muchas veces las variaciones de políticas de empresa pueden modificarse en el último momento). Por parte de los teleoperadores también se puede colaborar en esta tarea, identificando a los creadores del rumor, preguntando siempre la fuente, sospenchando si esta fuente es misteriosa y por último preguntando al que de verdad puede tener la información.

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4 comentarios to “Rumores de call center”

  1. laly said

    Totalmente de acuerdo con esto víctor…¡¡¡
    Al principio cuando entramos en la empresa cada mes había una noticia mala entre compañeras que nos creíamos a pies juntillas; y que realmente nos lo hacían pasar fatal.
    Poco a poco me fui dando cuenta que todo era infundado y con esto mientras esta el comentario en el aire te produce ansiedad, estrés, falta de motivación y desanimo.
    Yo si pediría que en el momento que sepáis cualquier bulo de estos, lo desmintáis inmediatamente porque realmente hay gente que lo pasa fatal. (Yo por ejemplo…).
    Ayer hubo uno… y yo no me había enterado…. GRACIAS A…. Porque entre la campaña complicada en la que estamos en este momento que se necesita toda la concentración posible y esto para que queremos mas.

    Un saludo

  2. jnavarro said

    Yo intento atajarlos a base de información pura y repetitiva, hasta ser cansino, repito a diario que no vamos a despedir a nadie, que no vamos a cerrar cuantas, que no vamos recortar sueldos, y si hay algo negativo que contar también lo cuento, pero esto lo hago a todos (yo puedo) a la vez, porque incluso así se presta a interpretaciones

  3. SuzanneTM said

    Bueno laly estoy contigo en este tema a mi tampoco me gustan los rumores sobretodo cuando son negativos, de todas maneras soy de las q opino q en cuanto mis ojos lo vean entonces creeré en ello, mientras tanto no.
    Todos sabemos mas q lo demás, lo nuestro es lo mejor, vendemos mas q nadie, y bueno etc….. pero al final hay q demostralo, “las pruebas????” Los rumores son eso mismo, asi que tranquilidad!!!
    Vivimos en una alarma constante, ya es muy cansino…. pero no te preocupes estoy al lado ya te tranquilizo de vez en cuando jajaja q no cunda el pánico!!!

  4. Gracias a los tres por vuestros comentarios, comentarios con todos los visos de verdad, nada de rumores.

    Un saludo.

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