Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

¿Cuál es el perfil deseado en un telemarketer?

Posted by vitoralbuerne en 20 marzo, 2009

Tenemos un nuevo colaborador en el blog, se trata de Lucas Gabriel López, supervisor de contact center de Buenos Aires ( Argentina). Para empezar nos remite este artículo sobre el perfil ideal del teloperador de ventas, del telemarketer como se denomina en américa. Muchas gracias por tu aportación Lucas.

Definamos el término perfil comercial como aquél perfil que tiende a ajustarse a la venta o promoción de productos y/o servicios.

¿Qué aptitudes debería tener una persona con perfil comercial?

• Ganas de aprender
• Interés por el trabajo
• Excelente trato con el cliente
• Gran sentido del respeto
• Empatía
• Capacidad de trasmitir ideas
• Capacidad de atracción de la atención del interlocutor
• Capacidad de atención
• Saber captar las necesidades de las personas
• Alto sentido del compromiso
• Capacidad de organización
• Capacidad de soportar cierto nivel de presión

Cualquier persona puede estar capacitada para desempeñar una tarea que requiera perfil comercial si tiene estas cualidades o se esfuerza en desarrollarlas. Son cualidades que todos llevamos adentro, la diferencia es que unas personas las tienen más acentuadas que otras, de modo que con dedicación puede lograrse
tener un buen perfil comercial, necesario para cualquier tipo de actividad de venta, y en concreto en el tema que nos ocupa, la venta telefónica. Partiendo de la base que todos contamos con estas cualidades mencionadas anteriormente, debemos desarrollarlas para tener éxito en nuestra labor.

De no contar con estas aptitudes no podemos dedicarnos a la venta telefónica. Repasar estos puntos o este listado nos ayudará a evaluar nuestro perfil como telemarketer y si encajamos en él.

Lucas Gabriel López
Supervisor Contact Center
Buenos Aires – Argentina

10 comentarios to “¿Cuál es el perfil deseado en un telemarketer?”

  1. laly said

    Estoy de acuerdo con tigo en como describes a un vendedor Lucas.
    No es fácil vender y más telefónicamente, pero desde luego lo que no funciona es hablar y hablar sin utilizar:
    La capacidad de atraer la atención del cliente
    La capacidad de captar las necesidades del cliente, utilizando la enpatía en todo
    momento y mostrando un gran respeto por el cliente y todo ello soportando a veces
    un cierto nivel de presión. Claro está que es imposible hacer esto sin que te interese el
    trabajo y no quieras aprender en todo momento; ya que este trabajo y todos los trabajos que conozco requieren un alto sentido del compromiso.

    Un saludo a todos los que participáis en el blog

    laly

  2. Estimada Laly, cuan cierto es detectar y alimentar las necesidades del cliente con el que hablamos. Es lo que les recuerdo a los comerciales (operadores) en todo momento cuando hago escuchas. Muchas veces no realizan la “escucha activa” y se pierden de vender.
    Es necesario compromiso para tener exito.

    un saludo.

    Lucas Gabriel Lopez
    http://www.teleexito.com.ar

  3. joako said

    Es necesario prestigiar el puesto, es decir, la venta por teléfono es difícil y se debe pagar bien y se debe poder “hacer carrera”, de esta manera el perfil no será tan difícil de encontrar, porque ya no parecerá tan poco interesante trabajar como telemarketer.

  4. Estimado Joako, muy oportuna tu observaciòn. Es necesario premiar a los que se esfuerzan por cumplir con este trabajo tan apasionante como es el de la venta o atención al cliente por teléfono.

  5. Donna Ponciano said

    bueno solo aclarar que cuando hablas de aptitides se tratan de habilidades por ejemplo
    – digitación
    y una actitud es diferente por ejemplo:
    -ganas de aprender

  6. angelo said

    Trabajo en una empresa y no ponemos mucha atencion en el perfil sicologico que deberia tener un telemarketer, para ud perfil sicologico debe tener un telemarketer o como detecto anomalias sicologicas en un postulante? hay preguntas especificas para saber que una persona no se encuentra bien sicologicamente? espero me puedan ayudar amigos, me pueden buscar en el msn, correo o facebook, muchas gracias
    angeloferreyra1@hotmail.com

  7. roy said

    TRABAJO COMO SUPERVISOR EN UN CONTAC CENTER Y TENGO UN GRUPO DE PERSONAS A MI CARGO, MI TRABAJO FUNDAMENTALMENTE ES EVALUAR DURANTE 2 SEMANAS SI CUMPLE CON EL PERFIL O NO , SI ALGUIEN PODRIA DARME MAS IDEAS SOBRE COMO EVALUAR SU EVOLUCION. AL wr_16@hotmail.com

  8. Elizabeth said

    hola , yo estoy trabajando como call center, en una compañia de informatica, en la cual, necesito que me orienten porque ,me falta mucho por aprender, mi trabajo se encarga de sacar cita a las empresas de TI, y me cuesta mucho.
    espero poder recibir una orientación pronto.

  9. Elizabeth said

    hola , yo estoy trabajando como call center, en una compañia de informatica, en la cual, necesito que me orienten porque ,me falta mucho por aprender, mi trabajo se encarga de sacar cita a las empresas de TI, y me cuesta mucho.
    espero poder recibir una orientación pronto. marimar20201@hotmail.com

Responder

 
