Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

La cara oculta del telemárketing

Posted by vitoralbuerne en 1 abril, 2009

Este es un viejo vídeo sobre los centros de contacto en Chile, concretamente sobre un pequeño contact situado en Lota. Me llama la atención varios temas, en primer lugar la forma en que los teleoperadores denominan su trabajo, se llaman ejecutivos. También es curiosa la referencia de la comentarista sobre el acento de sus paisanos, que asegura que disimulan perfectamente y que los “ibéricos” no se dan ni cuenta que se le llama desde Chile. Para terminar me llama mucho la atención la forma de vender positivamente el trabajo de una ama de casa que tiene un ordenador y teléfono en un cuarto de su casa, y que atiende a sus clientes mientras ve las telenovelas.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el vídeo. ¿Esta es una imagen positiva sobre nuestra profesión o es una mirada distorsionada de una realidad muy cruda?

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7 comentarios to “La cara oculta del telemárketing”

  1. Miguel Vicente said

    Buenos dias a todos.
    Acabo de ver el video, me parece una interesante crónica de como está penetrando el marketing telefónico en éstos paises latinoamericanos. Considero que todo depende del espacio temporal y profesional con que lo analicemos, es decir a título particular una persona que profesionalmente y desde Asturias se dedica a éste sector desde hace 9 años no debemos de caer en el error de infravalorar esos incipientes comienzos que obserbamos en el reportaje. Nosotros también hemos sufrido reconversiones industriales y hemos sabido adaptarnos a la nueva era. Es necesario recordar como fueron nuestros comienzos y pensar que diría de nosotros en el año 2000 un profesional del sector de un país como EEUU,Reino Unido, Canadá o Alemania. Muy probablemente analizándonos observaría inmediatamente una carencia de formación relativa a la calidad y excelencia de la llamada así como una falta clara de utilización de lenguaje comercial, pero dichos obstáculos con aprendizaje continuo y con buenos modelos donde compararse se puede salvar. A su favor tienen que las nuevas técnologias las tienen a su alcance optimizando las tareas, a esto hay que añadirle un más que posible afán de superación para alcanzar un mayor estatus social.
    Hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo globalizado y las distancias geograficas se acortan y las posibilidades de abrir nuevos negocios aumentan cada día Hay todavía muchos lugares donde abrirse camino. Otra ventaja es el idioma común que compartimos. La competencia está ahí, al final todo depende también de como quieran actuar las esmpresas del sector conjugando un interés económico-lógico- pero también una credibilidad, regulando los intereses de los consumidores para que no se cometan ciertos abusos.

    En definitiva para los que empiezan las puertas de la industría están abiertas y tienen muchos retos por delante, una vez dentro; observarán, analizarán, si les gustá- en ocasiones no tendrán más opción que aceptar ese trabajo- se dedicarán a ello, aprenderán muchas cosas que posteriormente podrán transmitir a otros compañeros, tendrán dias mejores, otros no tan buenos, en definitiva como la vida misma.

    Un saludo, y enhorabuena por el blog.

    Miguel.

  2. Estoy muy contento de ver este video, porque resume en imagenes el concepto del espíritu del comercial o telemarketer. En uno de mis post anteriores, hacia referencia a cual es el perfil deseado o esperado de un comercial o telemarketer y afirmaba que todos tenemos las cualidades para realizar este trabajo, solo es necesario desarrollarlas y aplicarlas, no importa desde el lugar o en donde lo hagamos, sinó la vocaciòn y la voluntad de efectuar el trabajo correctamente. De implementar esta idea las empresas ahorrarán muchisimo dinero en infraestructura y se dará paso a la creaciòn de nuevos puestos de trabajo en un mundo en donde cada vez es necesario optimizar los recursos.

    Lucas Gabriel Lopez
    Supervisor Contact Center

  3. Muchas gracias a los dos por vuestros excelentes comentarios. Miguel si me permites me gustaría convertirlo en un post.

  4. Maria Jose said

    yo misma , trabaje desde casa unos meses, emitiendo llamadas(telemarketing), fue una expericencia estupenda, te permite gestionar tu tiempo ,trabajar desde cualquier lugar y sobre todo conciliar tu vida familiar y profesional.Eso si ,tienes que ser constante y muy responsable porque de ello depende tu sueldo. Aunque tambien tienes que tener mucha confianza en la empresa que te contrata y la empresa en ti, en mi caso perdi yo esa confianza , llego un momento en que vi peligrar mi sueldo y me retire a tiempo.
    Y ahora ya ves donde me encuentro, trabajando con una panda de gente estupenda.
    Un saludo

  5. BEGO said

    El estar al otro lado del telefono supone concentracion y saber estar hacia nuestro cliente y puedo asegurar que con el televisor puesto carecemos de ello,pienso que el telemarketing es algo mas que todo esto,se podria gestionar desde casa pero para ello hay que ser muyyyy responsables y creo que las empresas se la estarian jugando apostando por personas que no conocen de nada.No juzgo para nada el comienzo de esta gente son las herramientas que en este momento que tienen para ganarse el pan de cada dia y creo que hacen bastante,considero este video interesante ya que refleja como se integra el telemarketing en paises latinoamericanos y la importante diferencia de calidad que tenemos en nuestro pais

  6. laly said

    En este video hay muchas cosas que analizar, pero creo que la mas importante es como empieza en estos países a abrirse los Contact center .gracioso es ver como una señora acaba de hacer la comida y pasa a una habitación contigua y sin que la plancha este muy lejos se pone a atender a los clientes, eso si, sin perder de vista la televisión o la señora que atendiendo a los clientes intenta corregir los deberes a su hijo. Ey…. Cada cosa en su sitio, el trabajo de la casa en la casa. Me quedo con como se empieza a expandir los
    Contact center en ese país y en otros.
    Y me llama la atención que en los países latinoamericanos les encanta ponderar los trabajos con títulos para todo, por ejemplo el licenciado, ejecutivos, etc…

    un saludo
    laly

  7. Manuel said

    Hola,
    Como trabajador del sector del call center, un sector con intenciones de profesionalizarse… la idea de gestionar desde casa una llamada de un cliente que quiere por ejemplo contratar un viaje, me parece horrenda, esa tipica imagen, de mujeres cuarentonas, limandose las uñas, con tono repipi que dice al unisono “telefonica buenos dias, le atiende Juani”… no es la imagen que deberiamos dar del mundo del Call Center.

    Desde luego no es el tipo de teleoperador por el que me gustaría ser atendido.

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