Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

Una visión sobre el telemárketing en hispanoamérica

Posted by vitoralbuerne en 6 mayo, 2009

El texto que hoy os presento fue en su día un comentario de esta entrada. José Miguel Vicente nos aporta su visión del outsourcing en hispanoamérica y también hace un pequeño repaso del telemárketing astur.

El video me parece una interesante crónica de como está penetrando el marketing telefónico en estos paises latinoamericanos. Considero que todo depende del espacio temporal y profesional con que lo analicemos, es decir a título particular una persona que profesionalmente y desde Asturias se dedica a éste sector desde hace 9 años no debemos de caer en el error de infravalorar esos incipientes comienzos que obserbamos en el reportaje. Nosotros también hemos sufrido reconversiones industriales y hemos sabido adaptarnos a la nueva era. Es necesario recordar como fueron nuestros comienzos y pensar que diría de nosotros en el año 2000 un profesional del sector de un país como EEUU,Reino Unido, Canadá o Alemania. Muy probablemente analizándonos observaría inmediatamente una carencia de formación relativa a la calidad y excelencia de la llamada así como una falta clara de utilización de lenguaje comercial, pero dichos obstáculos con aprendizaje continuo y con buenos modelos donde compararse se puede salvar. A su favor tienen que las nuevas técnologias las tienen a su alcance optimizando las tareas, a esto hay que añadirle un más que posible afán de superación para alcanzar un mayor estatus social.

Hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo globalizado y las distancias geograficas se acortan y las posibilidades de abrir nuevos negocios aumentan cada día. Hay todavía muchos lugares donde abrirse camino. Otra ventaja es el idioma común que compartimos. La competencia está ahí, al final todo depende también de como quieran actuar las esmpresas del sector conjugando un interés económico-lógico- pero también una credibilidad, regulando los intereses de los consumidores para que no se cometan ciertos abusos.

En definitiva para los que empiezan las puertas de la industría están abiertas y tienen muchos retos por delante, una vez dentro; observarán, analizarán, si les gustá- en ocasiones no tendrán más opción que aceptar ese trabajo- se dedicarán a ello, aprenderán muchas cosas que posteriormente podrán transmitir a otros compañeros, tendrán dias mejores, otros no tan buenos, en definitiva como la vida misma.

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