Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

¿Por qué crear una marca personal en el contact center?

Posted by vitoralbuerne en 21 mayo, 2009

Por qué crear una imagen y también cómo. En este artículo os expondré el proceso de creación de una marca personal aplicada a un centro de contacto y también las ventajas, las claras ventajas, de tenerla.

La marca personal es la imagen que como profesionales transmitimos al mundo. Este concepto es muy utilizado por los artistas en su diversas facetas y desde la llegada de la web 2.0 se ha trasladado a muchas actividades. Como suele ser habitual nuestra industria sigue rezagada en este aspecto, al menos en el ámbito hispano. Por mi parte sin una intención previa he acabado construyendo una marca personal en la web.

¿Por qué crearse un marca pesonal?

Quizás sea este sector uno de los más necesitados en la creación de marcas personales. Tanta publicidad negativa, tantos foros criticándonos, tantos usuarios cansados de nuestros servicios, requieren de profesionales que muestren sus habilidades, sus proyectos y sus ideas.

Desde el punto de vista de las empresas de telemarketing contar con empleados que se muestran en la red como profesionales es un valor añadido, un enlace para atraer nuevos clientes. Esto demuestra un interés por mejorar tus conocimientos y una mentalidad abierta, colaborativa. Los nombres de empleados acaban “sonando” a los futuros clientes y facilita incluso el camino a los comerciales.

Si el profesional que se muestra es un consultor de contact center las posibilidades se multiplican. Una buena imagen personal hace que las ofertas se multipliquen y que su trabajo esté mucho más visible.

Dentro de la empresa también sirve para el empleado c0mo carta de presentación, no con el objetivo de ascender en la organización, si no como un sistema de dar valor a su trabajo, de hacer importante su tarea diaria.

¿Y cómo se construye todo esto de la marca personal?

En cuanto a presupuesto se refiere, se puede hacer gratis y sin publicidad por todas partes. La nueva web ha traido fantásticas aplicaciones que nos sirven de soporte y que están libres de anuncios y ventanas emergentes.

Vas a necesitar de las siguientes herramientas: Un blog, un par de redes sociales, Twitter, Youtube, Facebook y un alojamiento como Googlepages.

La mejor forma de hacer crecer tu marca personal es, sin duda, contar con un Blog, por ejemplo dentro de WordPress como éste o con Blogger. Para escribir en un blog te tiene que gustar escribir ( ya lo sé, es lógico), ser muy muy constante porque hay que actualizarlo al menos una vez por semana, aunque el ideal es hacerlo 3 veces por semana, tienes que tener la mentalidad de compartir tus conocimientos. Algo fundamental en el blog es que tus artículos creen valor, que aporten nuevo material y no limitarse a copiar textos de otros autores.

Twitter es un gran complemento del blog, por si sólo se queda muy cojo. A través del Twitter puedes compartir pequeñas ideas, indicar que estás haciendo ( estoy en un congreso, estoy preparando un curso,…), subir enlaces interesantes. Una de las ventajas de Twitter es que vas creando una red social abierta donde te conocen y conoces a otros profesionales con tu mismo perfil.

Sube tu experiencia a un par de redes sociales, por ejemplo LinkedIn o Xing y ve creando una red de compañeros, ex-compañeros, socios y profesores. Esto te ayudará a contactar con muchas personas que te servirán o servirás de ayuda.

Dando más valor a tu imagen y al blog comienza a subir vídeos profesionales a Youtube, comparte aquellos que te puedan ser útiles para tu trabajo o para el de otros. Si no eres muy vergonzoso grábate a ti mismo exponiendo algún tema de interés o entrevista a algún colega.

Utiliza también Facebook para darte a conocer, creando grupos, vinculando el blog, comentando enlaces interesantes.

Para finalizar sube tu curriculum a Googlepages, es totalmente gratuito y sin ningún anuncio. Es fácil diseñarlo y será muy visual. Es una buena forma de mostrar tus conocimientos y habilidades.

Todo lo comentado será tu imagen, tu marca personal. Cuídala y sólo te traerá cosas positivas. En mi caso ha sido una año apasionante, en el que más he crecido como profesional del contact center.

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