Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

¿Qué es la telefonía IP?

Posted by vitoralbuerne en 12 agosto, 2009

Este es post es uno de la serie que dedicaré a la tecnología durante el mes de agosto, el blog se queda de vacaciones esta semana hasta el 31 de agosto pero os dejo programados unas cuantas entradas.

Para los que no estamos en áreas tecnológicas muchos nuevos conceptos que están llegando al contact center nos suena extraños, hay uno de ellos que es constante y que es interesante concer: la telefonía IP o también denominada voz sobre IP.

La telefonía IP es la tecnología que convierte la tradicional voz análogica en datos, es el paso de la telefonía analógica a la digital. El protocolo que se emplea para transmitir estas voz digital es el TCP / IP, de ahí su nombre. Tiene unas ventajas enormes frente a la telefonía analógica, en primer lugar la calidad de la voz es constante y se evitan los típicos ruidos de la antigua telefonía, por otro lado permite la integración de nuevas tecnologías, como el chat, SMS o videoconferencia, también permite que no se utilicen teléfonos físicos a través de los softphones. En muchos contact center aunque tengan implantado la telefonía IP podéis ver los teléfonos físicos pero se podría prescindir de ellos.

Sin embargo la gran ventaja de esta tecnología, la que le ha hecho crecer es la reducción de costes que supone, las centralitas integradas en IP son mucho más baratas, empiezan a quedar lejos aquellas viejas centralitas de costosa adquisción y mantenimiento, el precio se ha reducido tanto que existen hasta centralitas gratuitas, como la que creó Asterisk, que está produciendo una auténtica revolución en el mercado de los fabricantes tradicionales de centralitas.

Uno de los problemas en los que podemos pensar es que cuando existen caidas de datos puedan afectar la voz IP, para evitarlo se reserva la parte necesaria del ancho de banda a los datos que contengan voz, es la llamada Quality of Service ( QoS), por esto motivo cuando tenéis un fallo de sistemas podéis seguir hablando con vuestros clientes aunque no tengáis acceso a internet o a vuestras aplicaciones.

Para entender un poco mejor como funciona el sistema IP os dejo este divertido vídeo donde se explica de forma muy didáctica esta tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: