Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

Balance del contact center en el 2009

Posted by vitoralbuerne en 29 diciembre, 2009

Hoy publicaba Elsa Basile de Call Center News este artículo donde varios responsables de contact center ofrecen su valoración sobre lo sucedido en la industria durante el 2009. Esta es mi visión sobre este año 2009.

La crisis también está aquí. A pesar del optimismo que parecen aportar los datos del 2008 ( Fuente ACE ) con un ligero crecimiento del sector en España, el empleo se ha resentido si observamos la noticias que vienen apareciendo en prensa. Casi todos los meses nos hemos encontrado algún ERE o finalización de campañas en muchas ciudades, muy sonados han sido los de Salamanca, Toledo, Asturias y Madrid. Por contra son escasas las noticias de aperturas de nuevos centros. En Argentina 2009 ha sido el primer año de pérdida de empleo.

Las redes sociales ya no son una utopía. Este año comienzan a ser habituales los estudios y congresos donde se aborda el papel que deben jugar las nuevas tecnologías de las información en la gestión de clientes. Disparidad de criterios y mucha incertidumbre. Empresas como Altitude lo integran en sus desarrollos.

La televenta en el punto de mira. La venta por teléfono está siendo objeto de regulación y de debate, en España y Argentina surgen las primeras legislaciones sobre listas Robinson. Tendemos a un mercado muy controlado y con la opinión en contra de los consumidores.

Los profesionales son reconocidos. En España destacar la iniciativa de los Premios Fortius que inició este año su andadura reconociendo a los profesionales del contact center. Un ejemplo a seguir y al que estoy muy agradecido personalmente.

6 comentarios to “Balance del contact center en el 2009”

  1. Hola buen día

    Leí su nota, y aun que muy corta me intereso, sobre las nuevas legislaciones en estos países y los premios a los mejores Contact Centers, donde podría conseguir más información sobre estos temas.

    Les mando un saludo

  2. Manuel said

    Buenas!

    Sigo pensando que las redes sociales todavía estan muy verdes, aun nos queda por ver bastante, no me cabe duda que será un medio importante en un contact center dentro de un tiempo, pero creo que todavia tenemos que asentar bases.

    Saludos!

    • Hola Manuel

      Aprovecho la ocasión para felicitarte el año y darte las gracias por tu activa participación en el blog.

      Soy un “flipao” de las redes sociales, no lo puedo evitar, lo veo todo en 2.0😉

      Un saludo

      Vitor

  3. Santiago said

    Vitor,
    Aunque es cierto que las perspecivas de apertura de nuevas plataformas en España a corto plazo no son muy buenas, creo que saldremos reforzados de esta crisis y que volveremos a crecimientos de 2 digitos en menos de 2 años.
    Un cordial salu2 y feliz y prospero 2010.

    • Hola Santiago ¡

      Que gusto verte por aquí, perdona la demora en responderte. Espero que tu optimismo se haga realidad muy pronto y que volvamos a ver crecer a nuestra industria.

      Gracias por tus palabras y feliz año también para ti.

      Un abrazo

      Vitor

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