Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

10 trucos para el lanzamiento de un servicio

Posted by vitoralbuerne en 19 febrero, 2010

Space Shuttle Atlantis's solid rocket boosters trail brilliant flames that light up the clouds of smoke and steam and reflect in the waters Launch Pad 39B at launch. The perfect on-time liftoff of Atlantis on mission STS-106 occurred at 8:45:...Uno de los mejores momentos en un contact center es cuando se inicia un nuevo servicio. Hay tensión, ilusión, aprendizaje y si la situación se canaliza bien es un elemento motivador de primer orden. Me he convertido en un especialista en hacer lanzamientos, voy por el octavo y tengo unos pequeños trucos que me ayudan a ser más efectivo y a que esta fase piloto se consolide lo antes posible. Aquí van:

1. Ante todo mucha calma. Las prisas nunca son buenas en estas situaciones, es importante tener paciencia y no entrar en situación de “pánico”.

2. Primero soluciona lo esencial. Este truco puede parecer evidente pero la realidad suele ser muy distinta, muchos acaban perdiéndose en los pequeños detalles. Determinar qué es lo fundamental para que todo siga adelante nos permitirá mejorar.

3. Busca apoyo en los informáticos. Ellos te ayudarán a subsanar rápidamente los errores y a automatizar tareas que te hacen perder tiempo.

4. Hay que ser organizado. Tienes que distribuir tareas entre todos los miembros del equipo. Es mejor invertir parte de tu tiempo en esta misión porque se evita la repetición de tareas o que queden temas importantes sin atajar. No puedes abarcarlo todo.

5. Mantén informado a tu cliente. Da muy buena sensación entre tus clientes cuando reciben información actualizada y relevante de la evolución del lanzamiento. Si no lo haces tendrás que seguir el ritmo que te marquen y no podrás volcarte en lo que sucede en la sala de producción.

6. Mantén informado a tu jefe. Si hay problemas propón soluciones lo antes posible.

7. Crea y documenta los procesos. Cuanto antes conozcas los procesos que están detrás del servicio antes los podrás transmitir a tus colaboradores, y antes podrás introducir mejoras.

8. Párate a analizar los resultados. Los números del servicio te harán ver donde están los elementos que no funcionan y podrás tomar medidas.

9. La comunicación es el 90% del éxito. Cuanto mejor expliques a tu gente los pasos que se van dando, los problemas que surgen y como se van a solucionar y los objetivos que quieres alcanzar mayor será éxito del lanzamiento.

10. No busques las perfección, busca la mejora constante. Siempre habrá cosas que no salgan bien, la perfección en estos momentos no existe pero si hay que buscar la mejora constante que te ayude a lograr un servicio excelente.

¿Y a vosotros qué trucos os han funcionado en un lanzamiento?

2 comentarios to “10 trucos para el lanzamiento de un servicio”

  1. Fernando said

    muy bueno Vitor! siempre es positivo definir fases o etapas del lanzamiento y criterios de éxito de cada fase, consensuados con el cliente.

    • Gracias Fernando. Con el tiempo me voy dando cuenta de la importancia de los procesos, de las fases y de análisis de nuestras acciones.

      Me alegra que hayas participado con tu comentario.

      Un saludo

      vitor

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