Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

Hacer presentaciones, la asignatura pendiente

Posted by vitoralbuerne en 1 marzo, 2010

Tenía mucha razón nuestro tutor José Luis sobre la importancia de hacer presentaciones. En los contact centers no estamos acostumbrados a defender proyectos a través de las presentaciones, grandes ideas acaban olvidadas o ignoradas por no haber sido capaces de exponerlas adecuadamente.

A hacer presentaciones se aprende, como tantas otras habilidades no es fruto de un don natural. La clave de una buena presentación es la capacidad de atraer la atención de los que nos están escuchando, con un mensaje claro y con un apoyo audiovisual adecuado a nuestra audiencia. Hay que cuidar nuestro lenguaje verbal y corporal, limitarnos a unos tiempos concretos y, por supuesto, ser coherentes en la información que transmitimos.

Antes os lo apuntaba, conocer bien el público al que nos dirigimos es fundamental, esto nos permitirá adaptar el mensaje y también a preparar las posibles preguntas, u objeciones, que nos puedan plantear. La mejor forma de aprender es practicando, apoyándose en el feed-back que nos puedan dar nuestros compañeros. Aquí tenéis una experiencia que se desarrolla en una escuela de Candás ( Asturias ) donde niños de 9 años ya practican las presentaciones ( y lo hacen mejor que muchos adultos😉 ).

Detrás de esta maravilla está el Profesor Potachov, un genio 2.0.

2 comentarios to “Hacer presentaciones, la asignatura pendiente”

  1. Matt said

    Qué gran verdad !!

    Más de 10 años he estado en este sector, como consultor de marketing y estrategia, al frente de gran cantidad de proyectos de Marketing on Line, CRM , Geomarketing, Estrategia, Planificación, … En grupos tan potentes como AEGIS, IPG, HAVAS, … Pero la verdad, hasta hace bien poco no he tenido la oportunidad de acceder a procesos de producción de presentaciones de alto nivel.

    Es cierto que no es lo mismo producir una presentación como soporte a una reunión comercial, que producir una presentación que realmente sea el producto a entregar, y he de decir que durante el periodo que trabajé en PwC, como especialista y responsable de área de geomarketing en el equipo de estrategia, tuve la oportunidad de producir más de 10 presentaciones, en colaboración con un equipo heterogéneo de profesionales, que ciertamente eran de muy alto nivel, probablemente, porque se trataba del producto en si.

    Las claves del éxito de este tipo de productos de alto nivel, son varias, pero muy probablemente la metodología utilizada por nuestro director de equipo fuera pieza fundamental, y es que hoy en día es un standard de mercado, la producción de contenidos de consultoría en base a mecánicas de contraste de hipótesis, tratando de profundizar en el nivel de concreción del informe lo máximo posible. Por supuesto, la calidad de todas y cada una de las transparencias es fundamental, siendo recomendable no producir más de 5-10 trasparencias en cada proyecto, por especialista, siempre apoyadas por modelos de tabulación de datos, como entregable anexo.

    En fin, para quienes realmente sean de los que buscan la excelencia allá donde se encuentren, he de decir que la tecnología también es un delta diferencial, y que por ejemplo, aquellos que saben producir de forma óptima presentaciones con tecnología dinámica (flash por ejemplo), consiguen resultados realmente sorprendentes.

    En cualquier caso, lo que si resulta cierto, es que producir una presentación no puede ser cosa de dos o tres días, de copiar y pegar cuatro cosas de la red, o de taladrar el personal con cifras y datos, sin soporte tabulado anexo.

    Un abrazo.
    Matt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: