Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

La Ley que regula las llamadas comerciales

Posted by vitoralbuerne en 23 marzo, 2010

Desde el 1 marzo está en vigor la Ley 29/2009 por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Los medios de comunicación la han bautizado como “Ley del spam telefónico”.

Si trabajas en un servicio de emisión ten en cuenta estos cambios porque los que no se adapten a la nueva legislación sufrirán importantes multas. Entre muchas de las situaciones reguladas me llama la atención esta: “Informar expresamente al consumidor o usuario de que el trabajo o el sustento del empresario o profesional corren peligro si el consumidor o usuario no contrata el bien o servicio”.

Para muchos esta regulación supone una limitación en el desarrollo de nuestra industria, es un tema en el que disiento abiertamente porque seguir con el escenario anterior, donde todo el mundo hacía lo que quería con el cliente, acabaría suponiendo el fin de este canal de venta. Decía Javier Recuenco, el CEO de Abypersonalize, que la nueva generación que viene simplemente cuelga en cuanto intuye que es una llamada comercial.

4 comentarios to “La Ley que regula las llamadas comerciales”

  1. Fernando said

    Lo que hay que medir es la intención de lo que se utiliza para vender, si para apelar a la sensibilidad del consumidor se miente o engaña en ese caso no está mal reglamentar y penalizar la deslealtad. Determinar la intención en la práctica es de lo más complejo.

    Sin embargo “informar expresamente al consumidor o usuario de que el trabajo…..corre peligro si el consumidor o usuario no contrata el bien o servicio” es una táctica de venta que utilizan los canales de venta presencial TODO EL TIEMPO, sobre todo los canales “puerta por puerta” y no creo que exista regulación al respecto en España.

    No estoy diciendo que no se pueda vender por teléfono si no se puede utilizar esa táctica pero en rigor de verdad en muchas oportunidades NO es falsa esa aseveración, si no hay altas no hay futuro.

    • Hola Fernando

      Antes de nada os recomiendo que os paséis por el blog de Fernando, un maestro en la gestión de contact centers ( http://www.decisionesfaciles.com.ar/ )

      Pienso que apelar a cuestiones personales para vender no es un buen camino, porque no vendemos el producto, vendemos “pena”. No me imagino a un gran marca pidiendo que le compren porque va a a cerrar. El todo vale en el mundo comercial acaba pagándose en insatisfacción del cliente, incumplimiento de la ley o haciendo competencia desleal.

      Gracias por participación.

      Un saludo

  2. shiva80 said

    Hola,

    a colación con este interesante artículo, ¿podríais decirme qué otra normativa regula a un contact center outsourcer? Por lo que tengo entendido:

    – Convenio Colectivo Contact Centers
    – LOPD
    – Ley de Prevención de Riesgos Laborales (para cualquier empresa)

    ¿Hay alguna Ley o norma más?

    Muchas gracias

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