Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

Unos cuantos consejos para reducir el absentismo en el contact center

Posted by vitoralbuerne en 18 abril, 2010

Imagen de Ceintec.com

Como siempre en la web inglesa Call Centre Helper me encuentro con artículos muy interesantes, en este, que a continuación os resumo y que podéis ver aquí completo, nos ofrece unos cuantos consejos para ayudar a reducir el absentismo en un contact center.

1. Crear una política de absentismo: Determinar los plazos para comunicar una ausencia y la forma en la que el empleado lo debe hacer.

2. Comunicar la política: Trasladarlo a todo el equipo para que sea consciente de cómo se deben justificar las ausencias.

3. Aplicar y gestionar la política de ausencia: Llevarlo a la práctica y que no se quede sólo en información.

4. Entrevistas de vuelta al trabajo: Reunirse con las persona que viene de una baja para indagar sus motivaciones.

5. Proporcionar incentivos: A aquellas personas que acudan siempre a su puesto de trabajo.

6. Sea realista: Tener en cuenta la realidad que rodea a empresas similares en el mismo entorno.

7. Considere la posibilidad de excedencia voluntaria u opciones para disfrutar más tiempo de vacaciones.

8. Condiciones de trabajo: Una malas condiciones de trabajo influyen en la subida del absentismo.

9. Realizar el control de la ausencia es una prioridad.

10. Retroalimentación continua: La política ha de ser revisada continuamente para adaptarse a los empleados y al tipo de negocio.

11. Crear un proceso formal en caso de producirse una ausencia.

12. Despidos: Tiene un efecto en el resto de empleados cuando se despide a personas absentistas.

13. Bonificación por no estar en forma: En días de vacaciones extra al final del año.

14. La presión del grupo: Cuando se crea una política de asistencia el trabajo los compañeros inciden en la prácticas absentistas.

15. Llamadas de seguimiento: Realizar llamadas a estas personas para ver la evolución de su baja e interesarse por su estado.

16. Días de libre disposición: Los empleados puede cogerse uno días al año para asuntos propios ( en el artículo hace referencia a las “resacas”)

7 comentarios to “Unos cuantos consejos para reducir el absentismo en el contact center”

  1. Cris said

    El absentismo es un problema muy real en nuestro trabajo, y no debemos olvidarnnos de los “absentistas profesionales”. Es un tema peliagudo, si no se enfoca bien desde sala es muy posible que acabes quemando a la gente que viene a trabajar. Personalmente no veo bien el tema de los incentivos a los que vienen a trabajar, al fin y al cabo es su obligacion, pero se que funciona. La presion del grupo funciona, aunque como todo, funciona a medias, pues es muy posible que termines teniendo un equipo quemado entre si debido al absentismo y que los que te venian a trabajar al final vengan mas desmotivados al ver que la situacion no cambia.

    • Ni cuatro son los vientos, ni cuatro los colores y los zorzales crecen junto con las flores.-Para Vivir- (Joan Manuel Serrat)
      Con el debido respeto y humildad, entiendo que debemos transitar una camino respecto a esta meteria.

  2. En este sector es un problema bastante grave, y creo que el abuso es mayor que en otros sectores, quizás por la existencia de mucho trabajo puente (estudiantes, profesionales, etc.) Muy interesante post Víctor, un saludo

  3. María C said

    Te escribo como perteneciente a cliente-empresa en servicios de contact center.

    Me parece increíble que tengamos que pagar más por teleoperadores que acuden a su puesto de trabajo. Me pregunto ¿no es su obligación?. Es más, las empresas de outsourcing no deberían tomar medidas con aquellos “profesionales” que seguramente contaminarán al resto.

    Estoy en linea con Cris

  4. JC said

    Incentivar que la gente vaya a trabajar? Por supuesto, pero no pagando un incentivo extra (o sobresueldo) a los que vayan, si no descontandole las ausencias de nomina a los que no vayan (en muchos paises, el absentismo no es remunerado)

    En realidad, ir, y trabajar (mucha gente se queda solo en lo primero) son los minimos exigibles de cualquier trabajador. Incentivemos aquello que realmente marque la diferencia y mantengamos al menos los niveles minimos de exigencia a todos los profesionales

  5. María C said

    JC.
    Pues nuestro proveedor de servicios quería facturarnos x€ por los agentes que no tenían absentismo (sobresueldo).
    Saludos
    María C

  6. Cris, Sergio, Nicolás, María C y JC, en primer lugar gracias por el debate. Muy enriquecedor por los puntos de vista que aportáis.

    Muchas veces nos quedamos en la apariencia externa del absentismo ( gente con mucho morro, profesionales del absentismo, falta de implicación, …) Pienso que nosotros estamos en las empresas para potenciar el factor humano, y demasiadas veces lo ponemos sólo como una cuenta de resultados, pagar o no pagar por el absentismo. El planteamiento es más complejo porque detrás de ello hay planteamientos culturales, sociales y psicológicos que hay que conocer y estudiar en profundidad. A muchos absentistas el dinero les duele pero no tanto como podemos pensar, dependerá de su situación familiar, de si son estudiantes, de si buscan un despido, etc..

    En definitiva un tema apasionante del que se puede aprender mucho.

    Un abrazo

    Vitor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: