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Tuenti: El líder español en redes sociales

Posted by vitoralbuerne en 25 mayo, 2010

Tenemos la oportunidad de conocer de primera mano la opinión de la red social con más seguidores en España. Ícaro Moyano, el Director de Comunicación de Tuenti nos habla de redes sociales bajo su interesante prisma. Os dejo alguna de sus demoledoras frases:

“La era de los buscadores está finalizando”. Las personas ya nos buscan la información, la información llega a ellos.

“El hábito más frecuente delante de la televisión despues de comer es navegar por internet”

“La verdad en internet solo dura dos años”

“Hay que convertir lo que somos como empresa en algo recomendable para otros usuarios”

2 comentarios to “Tuenti: El líder español en redes sociales”

  1. Pedro Molina said

    Vitor, la verdad es que la intervención de Icaro ha sido interesante y fresca (nos captó la atención en 30 segundos como un buen televendedor) aunque el approach que tenemos que hacer en este nuevo escenario nos lo deja, como no podía ser de otra manera a nosotros.
    He echado en falta un enfoque algo más pragmático como es el tratar las repercusiones en la generación de ingresos, es decir, más televenta que atención al cliente. Tradicionalmente frente a la venta directa somos capaces de incrementar productividad por número de contactos, disminuir costes comerciales por venta, aumentar cobertura geográfica y capaces de dirigirnos en muchísimas ocasiones con el mismo producto y precio que la venta directa.
    Ahora buscamos los usuarios en internet y resulta que: los productos tienen que ser más baratos, los usuarios admiten menos publicidad o al menos en los formatos conocidos (hay que reinventarlos), y aunque parece que todo es más público y compartido, ya nos ha contado Icaro la importancia de la privacidad de los datos. ¿Como monetizamos en el canal web?
    Respecto al precio,(Icaro lo conocerá bien por su paso por elpais.com) por una página de empleo en el pais salmón de los domingos se llegaron a pagar 4 millones de pts. Ahora una empresa podría poner ofertas de empleo ilimitadas en los mejores portales de empleo de internet por unos 2,000 € mes. Pero es que un concesionario o una inmobiliaria anuncian su inventario por 200-300 € mes. Y además te miden todo y te reclaman la máxima efectividad. Igualmente los particulares pensamos que los productos en internet se pueden o se deben encontrar más baratos.
    Antes un site era gratis mucho tiempo, ganaba usuarios, con eso traía contenido u oferta, con esta llegaba la demanda y si conseguía una buena masa crítica y reconocimiento podía empezar a monetizar. Ahora ya no hay tanto tiempo y la forma de poner a disposición los productos, contactar con los clientes o los mismos productos en si (tangibles o intangibles) pedimos que sean algo distinto. Hasta las mismas redes sociales que basan el éxito en la recomendación, van en estos momentos a formatos tradicionales para generar ingresos de patrocinios o banners o posicionamiento en listas de resultados (si muy segmentados pero los formatos son los de siempre). Los mismos inventores de la “bicha” le dan vueltas porque al final hay una cuenta de resultados.
    El papel del televendedor pienso que será muy importante independientemente del canal (chat, video, mail, sms, call me back…) pero marcará la diferencia con la venta pasiva por exposición del canal web. Todavía será mucho más difícil el outbound, que la intervención comercial a petición del usuario, y como decía Jose Luis en la sala, habrá que formar mucho más a nuestros agentes en el entorno en el que la venta puede empezar en la propia web y terminar en ella o con una llamada.

    Bueno en cualquier caso es un reto apasionante y con muchas oportunidades sin duda. Para terminar, una frase de Herman Hesse que me encanta: “Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible”

    Abrazos
    Pedro

    • Pedro, tu comentario es fantástico, una exposición sensacional de los problemas y de los retos que se nos presentan para poder vender productos, ya sea a través de los canales más tradicionales como a través de las redes sociales.

      Por más vueltas que le doy a esta cuestión solo tengo claro que la clave son las personas y las relaciones que mantienen entre ellas. En el comercio tradicional los mejores vendedores son aquellos que conocen perfectamente a sus clientes, que les tratan de ayudar en sus decisiones de compra, a los que nunca tratan de “colocar” un servicio.

      Los televendedores existosos son aquellos que conectan con las personas a las que llaman, y eso es de los más difícil porque sólo disponen de unos pocos segundos para conseguirlo. La mejor vendedora que conozco no vende productos vende cercanía y confianza.

      En las redes sociales pasa lo mismo, no se vende por tener el anuncio más grande, por tener más seguidores o por hacer spam. Se vende cuando las relaciones que se construyen son sólidas y auténticas.

      No hay otra forma a mi entender, al menos si lo que miramos es el medio o largo plazo, y para ello hace falta mucho esfuerzo y creer en lo que haces.

      Un abrazo y muchas gracias por tu participación. Enrique a este blog.

      Vitor

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