Industria, web

¿Se puede hablar de una blogosfera del contact center?

Durante mucho tiempo los blogs sobre contact center en castellano fueron una anécdota. Afortunadamente esta situación ha cambiado totalmente y podemos hablar de una red especializada alrededor de nuestra industria. Los que habitualmente seguís este sitio sabéis que una de mis grandes ilusiones era que muchos profesionales se sumarán al mundo del blog, algo que nos enriquece y que nos posiciona ante la sociedad como una industria de prestigio, con interés en mejorar y que está orgullosa de compartir conocimientos.

Tenemos bitácoras de temáticas y tonos muy distintos, desde los especializados en RRHH hasta los más centrados en cuestiones tecnológicas. En este artículo quiero hacer un recorrido por los blogs que considero más importantes y activos.

Blogs sobre RRHH

El contact. Mi admirada Angélica Pereyra difunde en su blog todas las novedades sobre la gestión de recursos humanos y aporta su visión como formadora y consultora. Es la mejor fuente de información que podéis encontraros porque está pendiente de muchas webs y tiene mucho ojo para seleccionar lo más interesante.

MotivArte. Con Concha Zancada me unen muchas experiencias, como compañera de estudios, como amiga y como mi representante en mi campaña de marketing ( Concha por donde quiera que va habla maravillas sobre mi persona). Su dilatada experiencia en contact centers como directiva es un valor de su blog, en el que investiga sobre la motivación de equipos.

Blogs sobre operaciones

Decisiones Fáciles: Cada post de Fernando M. Herrero es una aportación fundamental para la gestión de operaciones. Con un lenguaje claro y directo aborda temas fundamentales para cualquier responsable de servicio. Transmite experiencia en cada frase y sus artículos sobre técnicas de venta son una referencia para mi.

On Soluciones: Es el blog que edita uno de mis profesores en el ICEMD. Santiago Oriol Chápuli es uno de los profesionales españoles más especializados en la consultoría de operaciones, además es una persona muy cercana y con una gran capacidad para transmitir conocimientos.

Sergio Rodsevich: Es uno de los referentes de nuestra industria en Argentina al que tuve la oportunidad de entrevistar en este blog. Sergio es una autoridad en formación sobre call center management y consultoría, en página tenéis una buena muestra de su labor.

Blogs sobre tecnología

The Contact Center: Alfonso Gómez, Guillermo de Jorge y Jesús Velasco escriben un blog muy recomendable. Los tres son especialistas en tecnología de contact center, lo que convierte a su página en la primera que profundiza en este campo. Sus artículos están trabajados y son de fácil lectura para los que no somos excesivamente tecnólogos. Incluirlo entre vuestros favoritos porque ya se ha convertido en imprescindible.

El Contact Center Multicanal. A medio camino entre los procesos y la tecnología está la bitácora de mi amiga y compañera de estudio Carina Bencomo. Forma parte de su proyecto de Máster en el ICEMD y es una buena oportunidad para estar al día de las últimas tendencias del contact center en la utilización de múltiples canales.

Blogs sobre Web 2.0

Atención al cliente 2.0 : También tenemos un blog dedicado a uno de mis temas favoritos, la atención al cliente en la redes sociales. Ivan Navas publica muchos casos prácticos que nos acercan a los nuevos modelos de gestión.

Blogs sobre actualidad

CCsur: De nuevo Argentina como gran potencia del contactblog en castellano. Joaquín Frías tiene una capacidad excelente para contar cualquier noticia, investiga y aborda temas que casi nadie trata.

MundoContact: En México la industria tiene grandes divulgadores, en MundoContact son pioneros en dar información sobre contact center. La combinan con noticias sobre tecnología.

Blogs sobre experiencia de cliente

Social Media Experience: De mi profesor Carlos Molina. Es uno de los consultores más activos de la red y sus posts son una lección sobre experiencia de cliente. Cuando publica todo el mundo está atento a lo que dice.

Xupera. Centra sus artículos en la experiencia de cliente y es además el único blog corporativo de una empresa de contact center enEspaña. Jorge García del Arco es una de los tuiteros más influyentes del sector y en sus palabras siempre se encuentran nuevas perspectivas sobre el mundo cliente.

Blogs emergentes

He querido dejar un último apunte para dos blogs españoles que están dando buenos pasos para consolidarse. El primero de uno de los colaboradores de este espacio, Manuel Clemente, y el segundo el de Oscar Sánchez.

9 comentarios en “¿Se puede hablar de una blogosfera del contact center?”

  1. Muchas gracias Vítor por incluir a motiv A R T E entre tus blogs de referencia.

    Mi idea es que todas las personas del sector, con independencia de su categoría profesional, aporten su visión y sus mejores prácticas para enriquecernos conjuntamente. Creo que es lo mejor de esta forma de comunicación y no únicamente la unidireccional.

    Aprovecho para que os animéis a mandar vuestras experiencias. Yo simplemente seré la canalizadora de las mismas.

    Y ahora tu representante quiere dejar por escrito que quien te conoce en la distancia tiene un buen concepto de ti pero los que hemos tenido la oportunidad y suerte de pasar alguna jornada contigo sabemos quien es realmente Vitor: un mágnifico profesional y una mejor persona.

  2. Gracias por la mencion!!!, es mucho mas que emergente, es un proyecto al que destino ratos libres de vez en cuando, me gusta saber que podemos formar una comunidad virtual e intercambiar opinones todos los trabajadores del sector, y lo mas importante, dejar claro que no somos los que transferimos llamadas y mareamos la perdiz, sino un sector con profesionales con ganas de hacer mas que bien las cosas.

  3. Lo primero, muchas gracias Vítor por tu mención en este artículo.

    Espero que entre todo podamos crear una red de blog especializados, una red profesional y sobre todo aprender unos de otros, aportar nuestras experiencias y mejorar/profesionalizar todo nuestra área de acción.

    Y espero que mi blog os aporte y os ilusione.

  4. Es un placer para mi descubrir otros blogs y conoceros a todos vosotros. Es un enriquecimiento constante como persona y como profesional.

    Creo que ya estamos en camino de hacer un primer encuentro de blogueros del contact center.

    Un abrazo para todos

Replica a Manuel Clemente Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.