Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

Mirando el offshoring cabeza abajo

Posted by vitoralbuerne en 24 noviembre, 2010

Me considero un afortunado, durante mi vida profesional en el contact center se me han presentado grandes oportunidades, han confiando en mi para pequeños y para grandes proyectos. De todas la experiencias aprendo y las voy sumando a mi vida. Las últimas dos semanas, en las que me habréis visto poco activo en el blog, en mi compañía me han brindado la posibilidad de conocer el offshoring cabeza abajo, es decir viviéndolo desde dentro, en pleno hemisferio sur. Han sido de los momentos más intensos, de los que más he disfrutado.

Este post es un homenaje a todos los telemárketers, team leaders y responsables con los que he convivido en el arranque de un nuevo servicio. Me han dado una gran lección de profesionalidad, de ganas, de motivación y de humanidad.

La visión desde Europa de las personas que están al otro lado de Atlántico es demasiadas veces despectiva, se consideran que dan servicios de bajo valor. Quiero reivindicar con mis palabras el tremendo esfuerzo que hacen estos profesionales. No es nada fácil trabajar con el horario de España, adaptar tu lenguaje para que la comunicación sea más fluida con los clientes y tener que escuchar determinados comentarios sobre tu origen.

Muchas veces había oído que el offshoring era peculiar, que tenía diferencias con trabajar en tu país. Si, es peculiar, pero en mi caso en positivo. Me he encontrado con personas, con los mismos miedos, las mismas ilusiones, que quieren ser reconocidas, motivadas, formadas (capacitadas), que quieren desarrollarse, con una gran actitud comercial y que en definitiva sienten y piensan lo mismo que nosotros.

El problema de offshoring es exactamente igual que en cualquier otro negocio, cuando no potenciamos en capital humano, cuando no creemos de verdad en las personas, nada es exitoso. ¿Hemos decidido acudir a otro país por motivos económicos u organizativos? Adelante, pero no pensemos que eso es suficiente. Hay que hacer bien nuestro trabajo, o incluso mejor para vencer esas barreras que no tenemos en nuestro país. Apostemos de verdad por nuestros equipos, dotémoslos de recursos para ser profesionales y para crecer.

No somos el centro del mundo. A lo mejor los que estamos cabeza abajo somos nosotros y nos impide ver la realidad, nos impide descubrir el valor donde quiera que se encuentre. En donde yo he estado hay muchísimo valor.

Un abrazo para todas y todos. Éxitos.

6 comentarios to “Mirando el offshoring cabeza abajo”

  1. excelente post!

  2. Sergio Serrano said

    Muy buena reflexión Vitor!! Ojalá hubiera más gente con ese mismo pesamiento y actitud. Quizás sea necesario que lo vean de primera mano.

    Saludos

    Sergio Serrano

Responder

 
