Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

Profesionales 2.0 en el contact center

Posted by vitoralbuerne en 23 febrero, 2011

En varias ocasiones os he hablado de la gran cantidad de blogs y de cuentas de Twitter que están surgiendo alrededor del contact center, hoy quiero hacer una pequeña reflexión de lo que están suponiendo la creación de una comunidad 2.0 de los profesionales de la industria, tanto para su imagen hacia el exterior y como para la mejora de nuestra formación.

La comunidad contact center 2.0 se está desarrollando en tres escenarios: Twitter, blogs y LinkedIn. Entre las tres quiero destacar la actividad que se está generando en Twitter, actualmente están compartiendo enlaces, conversación y descubriéndose mutuamente más de 150 personas. Por su parte los blogs son los generadores de nuevo material de debate, punto de reflexión tranquila y la mejor forma de recopilar la información, uno de los elementos más valiosos son los comentarios que los lectores están haciendo sobre los post. Como referencia, estos blogs están recibiendo en conjunto más de 2000 visitas diarias. Para finalizar no quiero dejar de lado al interesante desarrollo de la actividad en LinkedIn, donde unas 600 personas forman parte del alguno de los grupos existentes, eso sí, su grado de participación aún es baja comparada con Twitter y los blogs.

¿Qué perfil tienen estos profesionales?

Las personas que participan de forma más activa en estas redes sociales tienen muchos elementos en común, todas tienen un perfil claramente colaborativo, su motivación principal es descubrir nuevos enlaces, conocer a otros profesionales similares y reforzar la relaciones presenciales. Afortunadamente muy pocos están haciendo un mal uso del medio para hacer autopromoción de sus negocios, algo que cada vez está más presente en otras comunidades.

Este espíritu colaborativo es contagioso, se está convirtiendo en uno de los mejores escaparates sobre la actividad del contact center. Quizás esta sea la línea general que necesitará nuestra industria para acercarse a sus clientes en la web 2.0., gente abierta, proactiva, dispuesta a ayudar sin esperar nada a cambio, con ideas, con una formas exquisitas de relacionarse y sobretodo capaz de dar respuestas y soluciones allá donde se les requiera.

6 comentarios to “Profesionales 2.0 en el contact center”

  1. Es muy bueno pararse y analizar el impacto que el 2.0 está teniendo en nuestro sector ( @edans http://bit.ly/dKMDRD) y cómo está ampliando los canales de comunicación entre profesionales y entre clientes. Gracias por el análisis (y la foto fija) Vítor.

  2. Que bueno Vitor, eso si, hay que darle un empujón entre todos a Linkedin, aunque hay que reconocer que Twitter es lo que más se ha implantado. Lo que si detecto es aún muy poca gente activa para el número de personas que trabajan en este sector. Por otro lado, veo que casi todas, participan de manera individual, lo que confirma que los usuarios van por delante de las empresas.

    Destacaría también que veo todos los días decenas de artículos teóricos relacionados con el futuro del 2.0 y los contact center y viendo aún cómo rentabilizarlo económicamente, sin entender antes, que el mundo 2.0 es más un asunto de actitud que de herramientas

    Un saludo Vitor, espero verte pronto

    César Mtz. Dalmau

    • Tienes razón César. Los usuarios van por delante de las empresas porque estas aún no encuentran la ecuación que relacione el social media con la cuenta de resultados. Y ahí es donde está el gran desafío.

      Sin embargo hay ejemplos de éxito como Zappos, o Zinga Games con su Facebook Farmville que sí han sabido aprovecharlo. Pero ese conocimiento, por desgracia (o por suerte), no se comparte por su valor estratégico.

    • A mi lo que más pone es Twitter, es inmediato, hay complicidad, es cómodo de seguir y de actualizar. Si hay un camino muy grande por recorrer, falta mucha gente con mentalidad dospuntocerista que todavía no se ha infectado con este virus positivo, pero todo llegará.

      Un abrazo Don César, nos vemos cualquier día de estos por Madrid.

  3. César Mtz Dalmau said

    Cuando vengas avisa y hacemos esa cena pendiente 1.0 esta pequeña comunidad, los 140 caracteres se nos quedan ya cortos

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