Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

La televenta es un Formula 1

Posted by vitoralbuerne en 17 enero, 2012

El mundo comercial permite muchos símiles con el deporte, por sus vinculaciones con la motivación, con el trabajo en equipo o con la consecución de logros y objetivos. El deporte que mejor encaja con la televenta es, desde mi punto de vista, la Formula 1. Precisamente el eterno debate de qué es más importante para el éxito de una escudería ( piloto o coche ) es uno de los puntos fundamentales que rodean a una televenta eficaz.

La base para construir un equipo ganador es la tecnología más avanzada, en ello invierten todos los participantes del campeonato para conseguir ser competitivos. Los que cuentan con los mejores ingenieros parten con una clara ventaja a la hora de sumar más puntos. En nuestro caso, en un servicio de televenta, contar con las herramientas tecnológicas más innovadoras nos abre el camino para lograr el éxito. Los marcadores, CRM, data mining, ACD, … son los motores y la aerodinámica que nos permiten alcanzar las velocidades necesarias para cada tipo de circuito.

La estrategia, la planificación, el conocimiento de la pista 0 el neumático más adecuado también marcan las diferencias a la hora de la verdad. Lo hemos visto muchas veces, un gran desarrollo tecnológico sin una buena planificación no sirve para nada. Tenemos que tomar muchas decisiones para hacer óptima nuestra tecnología. En televenta no conocer el terreno juega muy malas pasadas, a veces queremos conducir demasiado deprisa en una base de datos, forzamos la máquina, gastamos más energía de la necesaria y pensamos que solo es cuestión de pisar a fondo.

Y por supuesto, los pilotos. El mejor coche, el mejor ingeniero y el mejor director no es suficiente. Las personas siguen marcando la diferencia ( aunque en Formula 1 sean en décimas de segundos ). Lo mismo sucede con la televenta, las personas marcan la diferencia, por su  capacidad de aprendizaje, por su creatividad y por su capacidad de superarse cada día.

En nuestra Formula 1 particular de la televenta hay que tener claro que hay que  construir el equipo teniendo en cuenta todas las partes. De nada nos sirve enfocarnos en las personas cuando la tecnología es obsoleta, de muy poca utilidad será tener una tecnología si olvidamos al que está pilotando y será inútil contratar a un Fernando Alonso y a su Ferrari si le hacemos conducir por la hierba. Al final, de nuevo, siempre hay que tener en mente tecnología, procesos y personas.

10 comentarios to “La televenta es un Formula 1”

  1. Anna Puig said

    Una fantástica comparativa y el simil perfecto. Ambos mundos me apasionan y sí señor, has dado en el clavo!

  2. Roberto said

    ¡Muy interesante! la verdad que tan importante es el agente como la tecnología que usa. Por un lado debemos tener una buena centralita y por otro un buen software que nos permita sacar el máximo rendimiento de nuestro contacto con los clientes.
    A la hora de elegir qué software debemos contratar para nuestro call center se debe valorar las prestaciones y opciones funcionales que nos ofrece el software. Por ejemplo, debe ser compatible con plataformas como Cisco, Avaya IP Office entre más. Debe poder combinar diferentes tipos de campaña, ofrecer la posibilidad de poder extraer informes para los supervisores, debe disponer de una interface intuitiva, etc… Para los que trabajamos en call center es una satisfacción contar con softwares como Evolution. Optimiza mi tiempo y me facilita el trabajo. Con el módulo Dynamic Business Router puedes diseñar estraégias para que cada interacción o llamada sea atendida por el agente que presente mejores condiciones. Por ejemplo, si la llamada debe ser atendida en inglés, la encamina al agente que sepa inglés de forma que el cliente y el agente sacan el máximo beneficio de la interacción. Copio el enlace a a las características del producto por si os interesa obtener más información! http://www.evolutioncallcenter.com/productos.html

    • IJR said

      Si, además el concepto Dynamic Business Router (DBR) resultaría de gran utilidad para un entorno de televenta..Lo único, que ya existen plataformas que tienen integrado software y “centralita” y resultan algo más sencillas de utilizar y parametrizar

  3. Hola Vítor,

    Me alegro poder disfrutar de tu primer post y hacer un pequeño comentario ….

    …. y no olvidemos “la gasolina” ya que por muy buenos pilotos y vehículos si nos falta el combustible no
    llegaremos a meta. Hay que repostar a tiempo.

    Ya sabes, para mi ese ingrediente es…… la motivación ; )

    Concha

  4. Jose (AEECCC) said

    Sin duda la F1 es un ejemplo de trabajo en equipo, de innovación, de tecnología,
    de planificación y sobr3e todo de estrategia.

    Sin lugar a dudas el componente humano tiene una importante relevancia, pero en este caso la
    tecnología tiene a mi juicio, mucho mayor peso que en un Contact Center donde a mi juicio, los
    procesos son claves.

    Enhorabuena Vitor

  5. begoña said

    Es un ejemplo buenisimo vitor,ya sabes que para mi el valor humano es imprescindible ,el mantenimiento de ese coche es imprescindible para fidelizar clientes,y poder asi seguir ganando carreras sin parar.Como siempre el mejor haciendo comparativas

  6. Qué inspirado empiezas el año Vitor! Enhorabuena por un símil tan bueno y tan gráfico.

    Espero que nos veamos en la entrega de los Premios Fortius, o deberíamos llamarlos “mejores pilotos del año”?

  7. Muchas gracias por vuestros comentarios Anna, Roberto, Edurado, Begoña, Jose, Concha e IJR. Tiene razón Concha, me faltaba la gasolina😉 Ambos mundo son apasionantes, y cuando el espectáculo es bueno todos disfrutados.

    Un saludo y bienvenidos de nuevo por aquí.

  8. Una de las comparaciones más acertadas que hemos leído en mucho tiempo sobre cómo tecnología y valor humano se funden en un call center para maximizar resultados, optimizar recursos y aumentar ventas. Sensacional artículo. Enhorabuena por el blog.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: