Contact Centers Press

El blog de los profesionales del contact center

¿De cuántas formas se puede motivar en un contact center?

Posted by vitoralbuerne en 26 enero, 2012

Se ha escrito muchísmo sobre motivación, que como dice bien Yoriento no es otra cosa que tener motivos para trabajar. También en el contact center podemos encontrar abundate documentación de cómo motivar a tus agentes, por ejemplo en el blog MotivArte de Concha Zancada. Yo dudo sobre si la motivación es una ciencia o un arte, lo que tengo claro es que hay que trabajarla, no se trata de una improvisación ni de llegar a la sala y ponerse a bailar para que la gente esté contenta.

Hace ya unos cuantos años fiché con mi actual empresa para llevar un departamento de televenta. Mi experiencia siempre había estado vinculada a la atención al cliente y a la fidelización, así que lo primero que hice fue comprar libros sobre técnicas de venta, sobre cómo dirigir equipos comerciales y sobre la mejor forma de gestionar situaciones conflictivas. Muchos de aquellos textos quedaron olividados porque no encajaban en la realidad de un contact center, pero de toda aquella lectura, todavía hoy, uno de ellos sigue por mi escritorio: 1001 formas de motivar de Bob Nelson.

Con este libro, lleno de ejemplos sencillos de motivación, aprendí que motivar era algo más complejo que decir “vamos chicos”, que la comunicación era el arma más poderosa, que el reconocimiento, la autonomía, la equidad o crear un proyecto de futuro eran todo un código a seguir. De los 1001 ejemplos puse unos cuantos en marcha, entre todos, mi favorito, hablar con los 100 integrantes del equipo uno a uno al menos una vez al año en reuniones programadas, donde el orden del dia lo fijaban los vendedores y explicaba como iba el servicio, respondía a sus dudas, y sobre todo escuchaba sus preocupaciones, sus problemas y su ideas para que aquel departamento funcionara mejor.

Dar motivos, abrir las puertas, explicar, escuchar y conocer a tu gente…bueno y también de vez cuando unas pizcas de creatividad nos hacen ser más felices y productivos en el trabajo.

¿Cuál es tu forma favorita de motivar?

5 comentarios to “¿De cuántas formas se puede motivar en un contact center?”

  1. Muchísimas gracias Vítor por hacer mención al blog.

    motiv A R T E (es un juego de palabras, tanto por “arte” como por “motivarte (a tí)”. Desde su inicio (por ser el trabajo de fin del Máster Europeo en Gestión del Contact Center-ESIC-ICEMD) quise plasmar las mejores prácticas del sector, que fuera una plataforma donde los intervinientes (agentes, mandos intermedios, directores de plataforma) aportaran sus mejores prácticas.

    Pero no he querido pasar por alto algo que también es muy importante: la automotivación, ya que si cada uno de los miembros del equipo lo está, también su conjunto.

    Si somos capaces de conseguir la motivación en una plataforma lo seremos en cualquier otro sector (por aquello de que son las fábricas del siglo XXI)

    ¡Pongamos gasolina a nuestra escudería de Formula I!

  2. begoña said

    Doy fe de como se llego a gestionar el departamento de ventas y puedo asegurar que el proyecto de motivación fue lo más y que nos sirvio para trabajar cada día con más ganas . Eres un crak en ese tema.Enhorabuena .Sobre todo por lo que he aprendido de ti.Un abrazo

  3. asterisk pbx said

    Excelente la información… El asterisk pbx es de mucha utilidad para poder comunicarnos con un buen servicio con las personas que deseamos.

  4. Quizás no hemos aprendido a verlas como un todo, que finalmente se traduce en un progreso constante, pase lo que pase, y ese progreso se vertebra en el resto de la sociedad. Por ejemplo, la cultura protestante se caracterizó por el trabajo bien hecho, por el esfuerzo latente, e incluso por la honestidad. Da la casualidad de que los países más ligados al catolicismo hemos perdido parte de todo eso, y que esa responsabilidad reposa en los hombros de unos cuantos que, si bien se cuentan con varias manos, no son suficientes para contagiar al resto de la población. En buen panameño, es la cultura del “juega vivo”.

  5. David said

    Gracias por la información. La motivación es la base que cada empresa debería tomar para construir un equipo sólido, con ganas y lleno de energía para sacar el trabajo adelante. En el caso del Contact Center muchas compañías tienen olvidada la motivación y está comprobado que un trabajador motivado puede rendir más y esforzarse porque su trabajo sea eficaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: